Mortensen Vs Cialdini
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KURT MORTENSEN VS ROBERT CIALDINI |
Kurt Mortensen y Robert Cialdini, ambos escritores reconocidos por sus conocimiento en cuanto a persuasion e influencia. Ellos en sus obras explican el tema de COMO PERSUADIR y el SIGNIFICADO DE PERSUADIR de una manera muy interesnte. En este post simplemente vamos a resumir muy brevemente dos libros, uno de cada autor. Los libros son:
Sicologia de La Persuasion (las 6 leyes de la persuasion) Robert Cialdini
El arte de influir en los demas (Las 12 leyes de la persuasion) Kurt Mortensen
Psicologia de la Persuasion, Robert Cialdini
Para escribir este libro, Cialdini trabajó, durante tres años, de
modo "discreto" en varios trabajos y observando y estudiando sobre ventas
de coches usados,organizaciones caritativas, firmas de telemarketing y otros, experimentando situaciones reales de persuasión. El libro también relata muchos de las situaciones vividas y las teorías más importantes en
psicología social.
Cialdini logra articular en seis principales fundamentos su teoría de como persuadir:
- Compromiso y coherencia: El impulso de ser o parecer coherente (incluso con sus propias declaraciones o posiciones expresadas anteriormente) representa una poderosa arma de influencia social.
- La reciprocidad: Normalmente, el hombre se ve forzado de devolver favores reales o presuntamente. Este aspecto también ha sido explicado como parte de antropología cultural como una de las caracteristicas de todas las sociedades humanas. Esta regla, segun Cialdini, tiene las siguientes características: Es "abrumadora": es muy poderosa en estimular la aquiescencia de los otros. Impone la "deuda" que nadie ha solicitado: porque puede hacer sentir la deuda por favores que no se han solicitado.
- Aprobación social: Las personas, por general, tienden a aceptar y validar el comportamiento que llevado a cabo por otro numero elevado de personas. Es el fenómeno socio-psicológico detrás de la difusión del "modo".
- Autoridad: Las explicaciones están apoyadas por una referencia, generalmente de un personaje importante, real o supuesta, o se presentan como si fueran derivados de tal figura o institución, acentuando el valor de persuasión.
- Simpatía: Mediante la construcción de un lazo de simpatía y "similitud" real o supuesto, es más fácil de obtener las modificaciones del cambio de actitud, cuando existe atracción física.
- Escasez: La tendencia natural a maximizar la disponibilidad de recursos de un tema determinado, conduce a un cambio de actitud hacia el comportamiento de compra si se presenta la disponibilidad de los activos como limitada en el tiempo o en su accesibilidad. La percepción de escasez genera demanda. Explica el uso de ofertas "por tiempo limitado" y su efecto positivo en ventas.

Una propuesta muy interesante aparece al principio del libro, dónde clasifica diferentes estrategias de persuasión según su duración en el tiempo. De esta manera, la estrategia del
control basada en la fuerza, el temor y la amenaza es efectiva pero
sólo a corto plazo. En cambio la influencia más duradera y sostenida en
el tiempo es la del compromiso basada en el respeto, el honor y la
confianza.
Mortensen aumenta sus armas de persuacion y describe el significado de persuadir en 12 principales fundamentos:

En resumen, ambos libros parecen cubrir los aspectos mas importantes de la influencia o persuasion humana expicados de manera similar. Fijense que ambos autores practicamente coinciden en sus estudios o teorias, solo que son planteandos de formas diferentes, un autor lo plantea en 6 leyes y el otro en 12.
Ambos libros se convierten en material obligado para ser revisados y entendidos ya que la aplicacion de estos conocimientos en la practica aseguran exito en cualquier aspecto de nuestras vidas que involucre liderazgo, negociacion o ventas. Buscalos on line abajo.
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