Significado de persuadir


Significado de persuadir

Persuasion, Retorica, Conseptos


La persuasión es la influencia social hacia las creencias, actitudes, intenciones, motivacion y comportamientos. La persuasión es un acto o accion de comunicar con el fin de cambiar de una persona (o un grupo) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto u otras personas, mediante el uso del lenguaje y otros medios. 

Es el proceso de motivar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "influir" más que en la coacción. 

De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".

Segun la real academia, persuasion es:
Accion y efecto de persuadir. Aprehension o juicio que se forma en virtud de un fundamento




Significado de persuadir


Hacer que alguien adopte una manera de pensar o de actuar mediante el uso de palabras, signos y simbolos,  cambiando momentaneamento o permanentemente sus pensamientos y opiniones  o tome decisiones.

La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza. Platón

La persuacion como habilidad es una arma poderosa y muy importante si se desa lograr  objetivos en las distintas áreas donde se aplique. (negociación, supervisión, política, etc)

¿Persuadir es mentir? La diferencia radica en la intención del que persuade o miente. El que persuade lo hace con la intención de influir, el que miente lo hace con la intención de manipular. El umbral entre los dos es muy pequeño, tanto que cuando se abusa de la persuasión , se puede caer en lo que se denomina "El Escollo de la Persuasión"

El escollo de la persuasión  consiste en que la persona que es persuadida piensa que la están estafando o engañando, que se están aprovechando de ella, lo que genera una  reacción negativa hacia la persona que ha abusado de la persuasión, generando rechazo y abandono de cualquier relación. Lo peor de este caso es que en un 90%, no se entera que lo están rechazando y lo que es peor, el cliente no escatimara en esfuerzo para decirlo a otros lo que ha sufrido.Saber como persuadir eficazmente es vital.

El escollo de la persuasión es un asesino silencioso  porque la mayoría de las personas que intenta persuadir ni siquiera le dirá que ha cometido un error.

En conclusión, el uso de la persuasión debe ser mas que discreto, debe ser elegante y debe buscar influir o convencer no manipular. Es importante aprender como persuadir.


Vivimos en un mundo de mensajes persuasivos.

Pudiésemos decir que la persuasión es el motor de nuestra economía. Los representantes de un país tienen reuniones constantes con otros representantes y un grupo tratara eternamente de influir o convencer en el otro, derivando tratados, acuerdos y negociaciones en el ámbito económico.


La política no seria una ciencia sin la retorica, el uso exquisito de la palabra y el como persuadir para convencer a las masas. Esto es una habilidad neurálgica de todo parlamentario.

¿Como persuadir en el amor? Es convencer e influir sobre las personas que amamos con palabras y simbolos para demostrarles que el amor es puro. En este caso amar para influir o amar influyendo.

¿Que es el respeto sin la influencia?  El respeto en si es influenciar a los demas con el ejemplo, el reconocimiento y la credibilidad.

El como persuadir empresarial es llevado a cabo por gerentes, supervisores, directores, coordinadores, etc. Que utilizan la persuasión infinitamente para motivar a su personal en el logro de los objetivos.

Persuadir no es solo hablar (oratoria) tambien es usar símbolos, canciones, olores, gusto y hasta tacto. utilizados explosivamente por el mercadeo de los productos de consumo masivo a través de las campañas publicitarias o de concientización.

Se gastan millones de dólares en investigar nuestros datos psicograficos, demográficos y en psicologia educativa para averiguar como persuadimos sutilmente.  ¿Sabían que estudios realizados presentan evidencia que una persona promedio es expuesta entre 300 y 400 mensajes persuasivos diariamente solamente por los medios de comunicación? Si le parece que esta cifra es abultada, le informo que estoy siendo conservador.

Somos bombardeados incansablemente día tras día, tanto individual como en masa. Los medios de comunicación son las armas predilectas para llevar los mensajes persuasivos en masa. La lista de medios no acaban y desde un simple papelito que pasa de mano en mano, radio, periódico, televisión, teléfono, correo, etc, etc. Ahora el internet, etc, etc , etc.

En el ambiente familiar, nuestros padres utilizan elementos persuasivos cuando nos enseñan, o nosotros enseñamos a nuestros hijos con dichos elementos. Sin esto seriamos producto 100% de ensayo y error. El como persuadir familiar o como enseñamos a nuestros hijos, es fundamental para aprender a afrontar la vida

Como sociedad dependemos de nuestro prójimo, por lo tanto toda persona se convierte irremediablemente en un recurso, para bien o para mal, somos caza y somos presa. Por lo tanto la capacidad de hacer  esa dependencia es vital para nuestro bienestar y el bienestar de los demás.

Si bien el trato, dependencia e interacción con nuestro prójimo se convierten en recursos para nuestro bienestar, las habilidades de nuestro habla o de como comunicar se convierte en nuestras herramientas para explotar esos recursos. En la medida que perfeccionemos las técnicas para manejar esas herramientas, simultáneamente nuestro éxito en lo que emprendamos hacer, será mas probable. Aprender como persuadir y como influir en los demas, nos hará seres mas exitosos y dichosos en cualquier ámbito de nuestras vidas.


Historia de la persuasión
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Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea, destaca las habilidades retóricas de Néstor y Odiseo, personajes de sus novelas. En ellos se decían que la persuasión era innata, don de dioses.

Hacia la antigua Grecia, ya existían escritores y filósofos que habían estudiado la persuasión como ciencia y como arte.  Podemos nombrar un libro de titulo, El arte de la retórica¨ autor Aristóteles. En esta obra, el autor fijo las bases del "significado de persuadir" en los que todavía descansan las técnicas de persuasión de hoy en día. 

Como ciencia, es entonces muy claro que la persuasión se puede aprender, perfeccionar y enseñar.

Aritoteles definió los medios de la persuasión los cuales atenderemos a continuación brevemente:

Ethos, se refiere al carácter personal del orador.  No es una cualidad en si, es una interpretación que es producto de la interacción entre el orador, su oratoria  y el publico .Solamente con la postura del orador es capaz de transmitir al publico la sensación de credibilidad. Otros aspectos del ethos incluyen el movimiento, la indumentaria, la apariencia, la reputación, la cualidad vocal, seguridad, la elección de las palabras, el contacto visual, la sinceridad, la confianza, el conocimiento experto, carisma, etc, etc, etc. Aristoteles decía que este medio era el mas importante. Obviamente hace digamos 500 años antes de cristo, no existían los medios que tenemos hoy en día.

Pathos. Se refiere al estado psicológico del publico. El estado emocional, del oyente puede afectar significativamente la persuasión porque influye en nuestra opinión. No es lo mismo atender a una oratoria teniendo en la cabeza problemas personales que si no los tuviéramos. Estados de salud puntuales como enfermedad por una gripe u otro haría mas difícil interpretar o escuchar al orador. Creencias o dogmas, criterios o conocimientos relativos al tema pueden entrar en conflicto. En general el estado de animo es muy importante a tener en cuenta y el orador debe siempre buscar interpretar el estado de animo real del individuo o la masa y saber que es lo que se desea tener. Al ayudar a ver como se puede llegar del estado actual al estado deseado, entonces su poder persuasivo será infalible.

Logos. Se entiende como la lógica o la sustancia del mensaje. Se decía en aquel tiempo, que las personas eran fundamentalmente razonables. Hoy en día no se puede decir lo mismo porque hay un componente sentimental o viceral que debe ser tomado en cuenta y que depende del tipo de persona o publico.

En resumen de este espacio, los maestros de la persuasión nacieron prácticamente con la palabra, con el lenguaje, con los conocimientos adquiridos y desarrollados hace mucho tiempo, en la historia, en las culturas y con el transcurrir de los años, definieron lo que son hoy en día.


La persuasión eficaz.

Cuando se aplica la persuasión se consigue un impacto a largo o a corto plazo Los medios para conseguir dichos impactos dependen de lo que ud desee.

En el siguiente ejemplo explicaremos el enfoque eficaz de la Jerarquía de la persuasión, la siguiente figura, arroja luz sobre como se utiliza el mundo distintos niveles de persuacion.


Como persuadir__Las cualidades que aparecen en la base de la pirámide son las mas utilizadas con resultados a corto plazo pero con efecto poco duradero. Cuando se utiliza el “Control o Coaccion” para infringir temor, manipulación, miedo incluso, es decir utilizando elementos de fuerza, amenazas intimidación, va a conseguir persuadir casi de inmediato pero su efecto no será duradero y pueden desencadenar resentimientos, venganzas y hasta rebelión. 


Podemos tomar como ejemplo los regímenes totalitarios que terminan en revolución.

Si por el contrario, se desea un efecto duradero sobre la influencia hacia los demás, encontramos elementos mas complejos y que no se logran de inmediato, como lo son el compromiso o la cooperación. Sin embargo estas practicas logran su fruto con resultados mas que satisfactorios.  Como ejemplo tenemos a las grandes organizaciones de clase mundial como Toyota, Microsoft, Polar, etc.

Cuando se involucran los intereses verdaderos de la persona o grupo en los elementos persuasivos, se logra un efecto a largo plazo, mientras si se pretende solo tener en cuenta los intereses propios, puede que logre persuadir pero debe tener en cuenta que tiene el tiempo contado.

Como maestro de la persuasión Ud debe ser una persona que inspire respeto, honor, confianza, integridad, etc. De esta manera mas que persuadir, inspirara continuamente el compromiso de todas las personas que intente persuadir.



Significado de persuadir, Como persuadir con Psicologia



El punto de vista Psicológico es el que mejor aborda los aspectos mas importantes de la persuasión.

Estudiemos brevemente lo siguiente:

La mayor parte del tiempo nuestra mente funciona en automático. Como ejemplo simplemente imaginemos que somos una maquina  y una persona interna a nosotros controlando en manual todas nuestras funciones. Seria demasiado trabajo por no decir imposible. Pues nuestro cerebro no se complica tampoco. Trata siempre de simplificar y coloca en automático un 90% las respuestas de nuestro cuerpo a estímulos externos e internos y lo que queda todavía es mucho trabajo. En resumen con pocas palabras pudiésemos decir que nuestro cerebro es flojo. Bien lo decía Henry Ford: “Pensar es el trabajo mas difícil que existe, Quizá sea esta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”

Podemos decir en dos platos, que tenemos una forma sistemática de ver al mundo la mayoría del tiempo con breves episodios de pensamientos profundos. Lo que quiere decir que la mayoría de nuestro tiempo respondemos automáticamente. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque durante la persuasión, queremos esas respuestas automáticas pero a nuestro favor.  Esto es lo que se conoce como los desencadenantes de la persuacion.

La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad. En resumen, la mente humana.

Conciente vs subconciente

Estos conceptos son en si materia suficiente para llenar otros cursos, por lo que simplemente vamos a tomar el famoso ejemplo del iceberg para explicarlos.



Consciente es la parte de nuestra mente que responde a estímulos externos, Subconciente es la parte de nuetra mente que responde a todo lo demás, incluidos recuerdos y demás aprendizajes. El consciente alimenta permanentemente el subconsciente, pero como vemos en el figura, es como la parte sumergida de un iceberg del cual solo vemos relativamente, su minúscula punta

De aquí derivamos que hay dos caminos de la persuasión, el camino consciente y el camino inconsciente.


_como persuadir
En el primero, tanto ud como su publico o cliente hacen un intento activo para comprender, definir y procesar argumentos planteados.

En el camino inconsciente, el oyente pasa muy poco tiempo procesando la información, sin embargo se toman decisiones y están motivadas mayormente por emociones e instintos en lugar de su intelecto.

Entonces la clave es saber cuando utilizar que método.

A medida que avancemos, iremos dando explicaciones psicológicas para comprender porque la persuasión funciona, dado lo complejo que es el enfoque psicológico, no se hará mucho énfasis teórico en este escrito, pero si ejemplos o tips practicos para el entendimiento eficaz.

Finalmente, despues de haber leido esta introduccion, a partir de ahora serán revelados los secretos de los profesionales de ventas y mercadeo elite, los profesionales de la alta dirección de empresas de clase mundial, de los políticos, lideres, maestros, amantes y por que no, padres y madres que durante muchos años han influenciado, influyen e influirán en los destinos de nuestro mundo. Aprenderemos en resumen, los secretos de los verdaderos maestros de la persuacion.


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