Significado de persuadir
Persuasion, Retorica, Conseptos
La persuasión es la influencia social hacia las creencias, actitudes,
intenciones, motivacion y comportamientos. La persuasión es un acto o accion de comunicar con el fin de cambiar de una persona (o un grupo) la actitud o comportamiento
hacia algún evento, idea, objeto u otras personas, mediante el uso del lenguaje y otros medios.
Es el proceso de motivar a la gente hacia la adopción de una
idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos
(no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas
que confía en "influir" más que en la coacción.
De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".
Segun la real academia, persuasion es:
Accion y efecto de persuadir. Aprehension o juicio que se forma en virtud de un fundamento
De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".
Segun la real academia, persuasion es:
Accion y efecto de persuadir. Aprehension o juicio que se forma en virtud de un fundamento
Significado de persuadir
Hacer que alguien adopte una manera de pensar o de actuar mediante
el uso de palabras, signos y simbolos, cambiando momentaneamento o permanentemente sus pensamientos y opiniones o tome decisiones.
La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza. Platón
La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza. Platón
La persuacion como habilidad es una arma poderosa y muy importante
si se desa lograr objetivos en las
distintas áreas donde se aplique. (negociación, supervisión, política, etc)
¿Persuadir es mentir? La diferencia radica en la intención del que
persuade o miente. El que persuade lo hace con la intención de influir, el que
miente lo hace con la intención de manipular. El umbral entre los dos es muy
pequeño, tanto que cuando se abusa de la persuasión , se puede caer en lo que
se denomina "El Escollo de la Persuasión"
El escollo de la persuasión
consiste en que la persona que es persuadida piensa que la están
estafando o engañando, que se están aprovechando de ella, lo que genera
una reacción negativa hacia la persona
que ha abusado de la persuasión, generando rechazo y abandono de cualquier
relación. Lo peor de este caso es que en un 90%, no se entera que lo están
rechazando y lo que es peor, el cliente no escatimara en esfuerzo para decirlo
a otros lo que ha sufrido.Saber como persuadir eficazmente es vital.
El escollo de la persuasión es un asesino silencioso porque la mayoría de las personas que intenta
persuadir ni siquiera le dirá que ha cometido un error.
En conclusión, el uso de la persuasión debe ser mas que discreto,
debe ser elegante y debe buscar influir o convencer no manipular. Es importante aprender como persuadir.
Vivimos en un mundo de
mensajes persuasivos.
Pudiésemos decir que la persuasión es el motor de nuestra economía.
Los representantes de un país tienen reuniones constantes con otros
representantes y un grupo tratara eternamente de influir o convencer en el
otro, derivando tratados, acuerdos y negociaciones en el ámbito económico.
La política no seria una ciencia sin la retorica, el uso exquisito
de la palabra y el como persuadir para convencer a las masas. Esto es una habilidad neurálgica de
todo parlamentario.
¿Como persuadir en el amor? Es convencer e influir sobre las personas que amamos con palabras y simbolos para demostrarles que el amor es puro. En este caso amar para influir o amar influyendo.
¿Que es el respeto sin la influencia? El respeto en si es influenciar a los demas con el ejemplo, el reconocimiento y la credibilidad.
¿Como persuadir en el amor? Es convencer e influir sobre las personas que amamos con palabras y simbolos para demostrarles que el amor es puro. En este caso amar para influir o amar influyendo.
¿Que es el respeto sin la influencia? El respeto en si es influenciar a los demas con el ejemplo, el reconocimiento y la credibilidad.
El como persuadir empresarial es llevado a cabo por gerentes,
supervisores, directores, coordinadores, etc. Que utilizan la persuasión
infinitamente para motivar a su personal en el logro de los objetivos.
Persuadir no es solo hablar (oratoria) tambien es usar símbolos, canciones, olores, gusto y
hasta tacto. utilizados explosivamente por el mercadeo de los productos de
consumo masivo a través de las campañas publicitarias o de concientización.
Se gastan millones de dólares en investigar nuestros datos
psicograficos, demográficos y en psicologia educativa para averiguar como persuadimos sutilmente. ¿Sabían que estudios realizados presentan evidencia que una persona
promedio es expuesta entre 300 y 400 mensajes persuasivos diariamente solamente por los
medios de comunicación? Si le parece que esta cifra es abultada, le informo que estoy siendo conservador.
Somos bombardeados incansablemente día tras día, tanto individual
como en masa. Los medios de comunicación son las armas predilectas para llevar
los mensajes persuasivos en masa. La lista de medios no acaban y desde un
simple papelito que pasa de mano en mano, radio, periódico, televisión,
teléfono, correo, etc, etc. Ahora el internet, etc, etc , etc.
En el ambiente familiar, nuestros padres utilizan elementos
persuasivos cuando nos enseñan, o nosotros enseñamos a nuestros hijos con dichos elementos. Sin esto seriamos producto 100% de ensayo y
error. El como persuadir familiar o como enseñamos a nuestros hijos, es fundamental para aprender a afrontar la vida
Como sociedad dependemos de nuestro prójimo, por lo tanto toda
persona se convierte irremediablemente en un recurso, para bien o para mal,
somos caza y somos presa. Por lo tanto la capacidad de hacer esa dependencia es vital para nuestro
bienestar y el bienestar de los demás.
Si bien el trato, dependencia e interacción con nuestro prójimo
se convierten en recursos para nuestro bienestar, las habilidades de nuestro
habla o de como comunicar se convierte en nuestras herramientas para explotar esos recursos. En la
medida que perfeccionemos las técnicas para manejar esas herramientas,
simultáneamente nuestro éxito en lo que emprendamos hacer, será mas probable.
Aprender como persuadir y como influir en los demas, nos hará seres mas exitosos y dichosos
en cualquier ámbito de nuestras vidas.
Historia de la persuasión
1200 ac’126ac
Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea, destaca las habilidades
retóricas de Néstor y Odiseo, personajes de sus novelas. En ellos se decían que
la persuasión era innata, don de dioses.
Hacia la antigua Grecia, ya existían escritores y filósofos que
habían estudiado la persuasión como ciencia y como arte. Podemos nombrar un libro de titulo, El arte
de la retórica¨ autor Aristóteles. En esta obra, el autor fijo las bases del "significado de persuadir" en los
que todavía descansan las técnicas de persuasión de hoy en día.
Como ciencia, es entonces muy claro que la
persuasión se puede aprender, perfeccionar y enseñar.
Aritoteles definió los medios de la persuasión los cuales
atenderemos a continuación brevemente:
Ethos, se refiere al carácter personal del orador. No es una cualidad en si, es una
interpretación que es producto de la interacción entre el orador, su oratoria y el publico
.Solamente con la postura del orador es capaz de transmitir al publico la
sensación de credibilidad. Otros aspectos del ethos incluyen el movimiento, la
indumentaria, la apariencia, la reputación, la cualidad vocal, seguridad, la
elección de las palabras, el contacto visual, la sinceridad, la confianza, el
conocimiento experto, carisma, etc, etc, etc. Aristoteles decía que este medio
era el mas importante. Obviamente hace digamos 500 años antes de cristo, no
existían los medios que tenemos hoy en día.
Pathos. Se refiere al estado psicológico del publico. El estado
emocional, del oyente puede afectar significativamente la persuasión porque
influye en nuestra opinión. No es lo mismo atender a una oratoria teniendo en
la cabeza problemas personales que si no los tuviéramos. Estados de salud
puntuales como enfermedad por una gripe u otro haría mas difícil interpretar o
escuchar al orador. Creencias o dogmas, criterios o conocimientos relativos al
tema pueden entrar en conflicto. En general el estado de animo es muy
importante a tener en cuenta y el orador debe siempre buscar interpretar el
estado de animo real del individuo o la masa y saber que es lo que se desea
tener. Al ayudar a ver como se puede llegar del estado actual al estado
deseado, entonces su poder persuasivo será infalible.
Logos. Se entiende como la lógica o la sustancia del mensaje. Se
decía en aquel tiempo, que las personas eran fundamentalmente razonables. Hoy
en día no se puede decir lo mismo porque hay un componente sentimental o
viceral que debe ser tomado en cuenta y que depende del tipo de persona o
publico.
En resumen de este espacio, los maestros de la persuasión nacieron
prácticamente con la palabra, con el lenguaje, con los conocimientos adquiridos
y desarrollados hace mucho tiempo, en la historia, en las culturas y con el
transcurrir de los años, definieron lo que son hoy en día.
La persuasión eficaz.
Cuando se aplica la persuasión se consigue un impacto a largo o a
corto plazo Los medios para conseguir dichos impactos dependen de lo que ud
desee.
En el siguiente ejemplo explicaremos el enfoque eficaz de la Jerarquía de la persuasión, la siguiente figura, arroja luz sobre como se
utiliza el mundo distintos niveles de persuacion.
Las cualidades que aparecen en la base de la pirámide son las mas utilizadas con resultados a corto plazo pero con efecto poco duradero. Cuando se utiliza el “Control o Coaccion” para infringir temor, manipulación, miedo incluso, es decir utilizando elementos de fuerza, amenazas intimidación, va a conseguir persuadir casi de inmediato pero su efecto no será duradero y pueden desencadenar resentimientos, venganzas y hasta rebelión.
Podemos tomar como ejemplo los regímenes totalitarios que terminan en revolución.
Si por el contrario, se desea un efecto duradero sobre la
influencia hacia los demás, encontramos elementos mas complejos y que no se
logran de inmediato, como lo son el compromiso o la cooperación. Sin embargo
estas practicas logran su fruto con resultados mas que satisfactorios. Como ejemplo tenemos a las grandes
organizaciones de clase mundial como Toyota, Microsoft, Polar, etc.
Cuando se involucran los intereses verdaderos de la persona o grupo
en los elementos persuasivos, se logra un efecto a largo plazo, mientras si se
pretende solo tener en cuenta los intereses propios, puede que logre persuadir
pero debe tener en cuenta que tiene el tiempo contado.
Como maestro de la persuasión Ud debe ser una persona que inspire
respeto, honor, confianza, integridad, etc. De esta manera mas que persuadir,
inspirara continuamente el compromiso de todas las personas que intente
persuadir.
Significado de persuadir, Como persuadir con Psicologia
El punto de vista Psicológico es el que mejor aborda los aspectos
mas importantes de la persuasión.
Estudiemos brevemente lo siguiente:
La mayor parte del tiempo nuestra mente funciona en automático.
Como ejemplo simplemente imaginemos que somos una maquina y una persona interna a nosotros controlando
en manual todas nuestras funciones. Seria demasiado trabajo
por no decir imposible. Pues nuestro cerebro no se complica tampoco. Trata
siempre de simplificar y coloca en automático un 90% las respuestas de
nuestro cuerpo a estímulos externos e internos y lo que queda todavía es mucho
trabajo. En resumen con pocas palabras pudiésemos decir que nuestro cerebro es
flojo. Bien lo decía Henry Ford: “Pensar es el trabajo mas difícil que existe,
Quizá sea esta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”
Podemos decir en dos platos, que tenemos una forma sistemática de
ver al mundo la mayoría del tiempo con breves episodios de pensamientos
profundos. Lo que quiere decir que la mayoría de nuestro tiempo respondemos
automáticamente. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque durante la
persuasión, queremos esas respuestas automáticas pero a nuestro favor. Esto es lo que se conoce como los desencadenantes
de la persuacion.
La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su
cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en
varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y
fenómenos que hacen la mente humana como una unidad. En resumen, la mente humana.
Conciente vs subconciente
Estos conceptos son en si materia suficiente para llenar otros
cursos, por lo que simplemente vamos a tomar el famoso ejemplo del iceberg para
explicarlos.
Consciente es la parte de nuestra mente que responde a estímulos
externos, Subconciente es la parte de nuetra mente que responde a todo lo
demás, incluidos recuerdos y demás aprendizajes. El consciente alimenta
permanentemente el subconsciente, pero como vemos en el figura, es
como la parte sumergida de un iceberg del cual solo vemos relativamente, su
minúscula punta
De aquí derivamos que hay dos caminos de la persuasión, el camino
consciente y el camino inconsciente.
En el primero, tanto ud como su publico o cliente hacen un intento activo para comprender, definir y procesar argumentos planteados.
En el camino inconsciente, el oyente pasa muy poco tiempo procesando la información, sin embargo se toman decisiones y
están motivadas mayormente por emociones e instintos en lugar de su intelecto.
Entonces la clave es saber cuando utilizar que método.
A medida que avancemos, iremos dando explicaciones psicológicas
para comprender porque la persuasión funciona, dado lo complejo que es el
enfoque psicológico, no se hará mucho énfasis teórico en este escrito, pero si ejemplos o tips practicos para el entendimiento eficaz.
Finalmente, despues de haber leido esta introduccion, a partir de ahora serán revelados los secretos de los profesionales
de ventas y mercadeo elite, los profesionales de la alta dirección de empresas
de clase mundial, de los políticos, lideres, maestros, amantes y por que no, padres y
madres que durante muchos años han influenciado, influyen e
influirán en los destinos de nuestro mundo. Aprenderemos en resumen, los
secretos de los verdaderos maestros de la persuacion.
Si has llegado hasta aqui, creo que te ha parecido interesante.
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No pos... papaya
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