Como Persuadir en tiempos de Facebook
Durante la persuasión se
cuidan aquellos aspectos esenciales en la comunicación para ir centrando el
foco del discurso y análisis en los clientes o los receptores del mensaje. Para
saber "como persuadir", lo primero que se debe lograr es la creación de un
espacio cognitivo compartido –empatía haz click en la Ley de la Conectividad–
para lo cual el mensaje balanceado, con
énfasis emocional y lógico, lograra impulsar los pensamientos y acciones hacia
la dirección esperada por el líder en su discurso persuasivo. Haz click en Leydel Equilibrio.
La credibilidad de la fuente
siempre ha sido clave en las comunicaciones y más aún en un mundo en que el
ritmo y dirección del cambio es cada vez más difícil. En efecto, disipar la
incertidumbre que la globalización ha instalado sólo es posible con la
credibilidad del emisor. En esta última mirada la atención se centrará en la
credibilidad del líder como fuente de confianza y elaborador de acciones
comunicacionales. Los expertos en liderazgo James Kouzes y Barry Posner (1996)
ponen de manifiesto la gran valoración asignada por los clientes a la
credibilidad del emisor. Ambos autores, preocupados de los valores personales y
su relación con el liderazgo, iniciaron a comienzos de la década de los 80 una
investigación destinada a identificar las cualidades que los
colaboradores más admiraban en su líder. Los resultados de sus estudios destacaban cuatro cualidades en el siguiente
orden de importancia:
1. Honesto.
2. Progresista.
3. Inspirador.
4. Competente.
Similarmente Berlo, Lemert y
Mertz (1969), investigadores en comunicación, quienes plantean que las
cualidades de ser honesto, inspirador y competente se constituyen en la base de
la credibilidad de la fuente de información: Una persona que presenta estas
tres cualidades, en altos niveles, es considerada una fuente confiable de
información. En otras palabras el "significado de persuadir", bajo este
esquema, es saber que la credibilidad crea confianza, espacio cognitivo y
emocional compartido, que permite que el cambio personal y organizacional sea
más eficaz y rápido, como lo destaca Stephen M.R. Covey en su libro El factor
confianza (2007).
Ahora bien en estos tiempos
de facebook y twitter la credibilidad es un bien cada vez más escaso debido a
la simultaneidad y facilidad de mirada y transmisión que permiten las nuevas
tecnologías. Diluyen en forma abismante la frontera entre lo público y lo
privado. La misma sorpresa que Facebook preparó para sus usuarios en cuanto a
dejar por defecto sus contenidos compartidos, tomaba por sorpresa al creador de
esta red social, mostrando fotos que hasta antes de esta modificación sólo eran
posibles de visualizar por sus amigos.
Para Kouzes y Posner (1996)
la credibilidad se basa en dos grandes cualidades del líder. La primera
establece que el líder o emisor del mensaje debe ser competente y la segunda se
asocia con una persona íntegra. El significado de persuadir entonces se basa en ser competentes
e íntegros
El ser competente se vincula
más con el dominio técnico del emisor sobre los contenidos del mensaje, visión
tradicional de la comunicación en que bastaba con dominar los aspectos técnicos
del proceso de comunicación para asegurar una comunicación eficaz. Hoy se sabe
que ser competente en lo técnico y cognitivo es condición necesaria y no
suficiente. Se puede ser un buen emisor de mensajes “técnicamente” bien
elaborados y lógicamente construidos y no lograr que los colaboradores se
entusiasmen y dejen afectar o modificar en sus pensamientos y acciones.
La integridad hace la
diferencia para saber como persuadir y se pone a prueba en tiempos de
Facebook y Twitter. En efecto, si bien Internet ha permitido mejorar la calidad
técnica del mensaje al difundir más rápidamente el conocimiento, no tiene el
mismo efecto en lo que respecta a integridad. La integridad de la fuente se la
puede ver en la congruencia entre lo que decimos y hacemos. El significado
de persuadir se resume exponiendo que Mientras mayor es la brecha entre
ambas acciones ejercidas por el líder, menor será la eficacia de su liderazgo.
Imagine un presidente de un
país tratando de persuadir a los habitantes sobre un socialismo y ayuda a los
pobres cuando pocas horas antes miles o millones de personas vieron un video de
sus familiares y El mismo disfrutando unas vacaciones en Dubái.
Las incongruencias y
asimetrías de información propias de un mundo preinternet se han superado,
haciendo que lo privado y lo público sean parte del mismo mensaje, del mismo
mensajero o fuente. A todo nivel estamos expuestos a que la red social o Google
nos descubra en nuestras brechas que afectan nuestra integridad, diluyendo
nuestro capital de credibilidad en aquéllos a quienes influimos. Algunos
pensarán que basta con poner más atención en lo que decimos y hacemos, sin
embargo, ello no es así. Para la sicóloga Ellen Langer, pasamos gran parte del
día en la desatención: “La mayoría de nosotros vivimos el día a día sin
reconocer las alternativas que tenemos y sin decidir activamente entre ellas”
(Langer, 2008). Ahí radica la dificultad de ser buenos comunicadores, fuentes
confiables.
SIGNIFICADO DE PERSUADIR | COMO PERSUADIR |
Actuamos la mayor parte del
tiempo con el piloto automático, basados y guiados por nuestras rutinas y
modelos mentales, sin tomar conciencia del impacto de nuestras acciones sean
verbales o no verbales. Podremos dominar el proceso de comunicación, pero si no
somos una fuente confiable, no podremos ejercer de persuasión eficaz en el
tiempo, porque si bien en el corto plazo es posible una cierta imagen, la
credibilidad es un proceso. Es decir el significado de persuadir ahora
envuelve tanto la calidad técnica y competividad de nuestros discursos como
también nuestra integridad, la cual esta amenazada permanentemente por nuestra
exposición en las redes sociales.
En síntesis, el Significado
de persuadir | Como Persuadir en tiempos de Facebook y twiter tiene su base
en la comunicación y sus determinantes. Si Ud. desea impulsar el cambio y
sobrevivir al intento, debe atender a los modelos mentales que son territorios
cognitivos que distorsionan sus mensajes, debiendo asumir el desafío de
construir espacios de significado compartidos a través de historias bien
documentadas con un fuerte componente emocional. Estas historias subyacen en la
conducta y su eficaz manejo del líder le asegura la necesaria empatía social
para persuadir. Sin embargo, todo lo anterior será en vano, si Ud, como fuente
del mensaje, no es confiable. Por ello deberá, como maestro de la persuasión, trabajar
su competencia técnica, cognitiva y, especialmente, su integridad en las redes
sociales con el objetivo de lograr la credibilidad necesaria
para estructurar el contexto de confianza que le permitirá persuadir eficazmente.
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