Ley de la implicación
Ha
llegado el momento de entrar en las ultimas cuatro leyes de la persuasión
equivalentes a los últimos pasos para llegar al nirvana del influir sobre los
demás. Sigamos;
Si
ud logra colocar a su cliente o grupo en una situación donde interactúe con lo
que ud esta planteando usando los cinco sentidos,
cuando los sumerja mental y físicamente, estará creando un ambiente muy
adecuado a la persuasión.
Implicar
significa “hacerlo parte de” por lo que el significado de persuadir en esta ley significa que si Ud logra que sus clientes sean
parte de sus planteamientos, influir sobre ellos será mucho mas sencillo. La
pregunta es entonces, ¿Cómo los implico? Pues
rompiendo las barreras psicológicas entre la salida y la meta. Las
barreras psicológicas son todos aquellos factores del consiente del individuo
que lo hacen decidir contrario a lo que ud quiere. Generalmente lo que ud
quiere es adverso, en la mayoría de los casos, a lo que el cliente piensa antes
de comprar, adquirir o simplemente dejarse convencer . Esto es porque todos
nosotros vamos por la vida haciendo supuestos negados para defendernos, es una
defensa natural. Dichos como, “no todo lo que brilla es oro” o “mejor prevenir
que lamentar” , etc marcan la pauta del cliente antes de cualquier acción, es
su defensa psicológica, es su miedo.
Todo eso representa a las barreras psicológicas y ud debe derribarlas
para facilitar su trabajo.
Sonara
muy difícil pero en realidad con saber lo siguiente ud estará en capacidad de
establecer sus estrategias para lograr implicar a sus clientes y facilitar su
trabajo de persuasión.
AUMENTE
LA PARTICIPACION.
Esto
significa que invite a sus clientes potenciales a que interactúe con ud, cuanto
mas activos sean, mas abiertos a la persuasión estarán. Convierta sus
planteamientos pegajosos para los demás. Si los planteamientos los hace en
forma de problemas o algo para resolver y hace que el cliente potencial sea
parte de la solución, el cliente colaborara porque por naturaleza la gente da
apoyo a las cosas que han ayudado a crear.
Al
participar el cliente invierte tiempo en Ud y se ha demostrado, por ejemplo,
que los clientes que permanecen mas tiempo en una tienda son los que mas
compran. Los centros comerciales los hacen con una arquitectura y forma que los
hace difíciles de transitar, es decir ud se pierde en un centro comercial
moderno. La idea es lograr que las personas permanezcan mas tiempo dentro. Las tiendas de antigüedades y artículos de
colección ordenan sus productos de tal manera de obligar a los clientes a
buscar y hacer pensar que lo que están buscando realmente esta escondido, por
lo que están mas tiempo dentro.
Es
muy importante pedirle consejos a sus clientes sobre algo relacionado. Es
sorprendente la buena predisposición de las personas a actuar, mas que si los
aconsejara ud. Haga sus planteamientos en forma de pregunta para pedir un
consejo e implicara al cliente.
Ayude
a sus clientes a visualizar e imaginar como les ayudara el producto o el
servicio que ud les ofrece. No es lo mismo decir “ud tendrá 150 canales de tv
privados “ que decir: “imagine la capacidad
y el poder de tener 150 canales de tv privados a su completo
dominio? La segunda frase activa la
mente de su cliente.
Siempre
que emplee preguntas, trate de que la respuesta sea siempre un “SI”. Lograr
que nuestro cliente asienta con la
cabeza, de arriba abajo, es lograr la persuasión. Ud puede contagiar ese
movimiento haciéndolo ud también mientras hace la pregunta. Cuando termine un
planteamiento pregunte ¿verdad?.
CREE
EL AMBIENTE
Hemos
dicho que el ambiente es persuasivo. Como ejemplo un restaurante que se vea
sucio no tendrá mas éxito que uno que luzca limpio aunque la comida del primero
sea mucho mas gustosa.
Cuide
el detalle de la música, los aromas, la prisa o la calma. Esto creara otras
dimensiones en el ambiente. Una música relajante, aroma de pan recién horneado
y movimientos lentos o suaves que den la idea de poco estrés es adecuada a un
bar de personas de edad contemporánea o restaurantes de lujo. Contrariamente música mas movida con aromas a
fritura y movimientos bruscos es mas apropiado para discotecas o restaurantes
de comida rápida.
MANTENER
LA ATENCION
Se
ha demostrado que las personas en promedio pueden durar hasta 15 minutos de
atención ininterrumpidas antes de distraerse o cansarse durante los discursos o
exposiciones. Estos tiempos están bajando para las nuevas generaciones. Por lo
tanto debe mantener la atención del publico.
Algunas
formas son:
- - Haga preguntas
- - Presente algo nuevo o innovador.
- - Utilice citas
- - Muévase constantemente
- - Evite exceso de detalles
- - Sorprenda a los que vea un poco dispersos
- - Transmita energía.
EL
ARTE DEL INTERROGATORIO
Es
posible hacer de las preguntas un medio de influir en los demás porque de la
manera que ud las haga recibirá la respuesta que ud esta buscando. El cliente al responder se compromete ya que
si va contrario a lo que ha respondido crea disonancia (VER LEY DE LADISONANCIA).
Las
preguntas también se usan para motivar e implicar a las personas. Es sabido que
a las personas les gusta contestar a las preguntas fáciles y mas aun si están
en publico porque les resulta placentero al ser reconocidos por su respuesta
correcta. Asi que haga preguntas fáciles y al que responda felicítelo o
reconózcale su contribución al responder.
De
la forma como haga las preguntas pueden resultar en respuestas diferentes
aunque el contenido de la pregunta sea el mismo. En un estudio realizado se les
pregunto a tres grupos de persona la misma pregunta pero en estas formas,
después de ver un video de un choque de vehículos:
Grupo
2 ¿A que velocidad iban los autos cuando se dieron el golpe?
Grupo
3 ¿A que velocidad iban los coches cuando entraron en contacto?
El
primer grupo estimo en promedio que los autos iban a 65 Km/h, el segundo a 54 y el tercero
a 51. Tres preguntas sobre el mismo caso que por su planteamiento generaron
tres respuestas distintas.
El
“coaching” enseña de manera técnica como elaborar las preguntas de tal forma de
mejorar o motivar a sus supervisados. Se utiliza mucho en las empresas y en los
deportes.
Es
posible que en la dinámica de las preguntas y respuestas obtenga también
objeciones. Por nada del mundo intente
estar por encima de la persona que da las objeciones aunque sepa que ud esta en
lo cierto. No cree conflictos, no sea arrogante, conserve la calma y de espacio
suficiente al objetor. Si no puede
resolver la objeción, replantee la pregunta o simplemente de la razón a su
cliente. Recuerde que el cliente siempre tiene la razón.
CREAR
COMPETENCIA
Las
personas son competitivas y los no competitivos les gusta ver las competencias.
Si ud puede generar un ambiente de competencia en sus presentaciones, motivara a las personas a estar pendientes de
sus preguntas para intervenir prontamente en responderlas. Esto hará mucho mas
entretenida su exposición al crear contendientes y espectadores atentos a quien
ganara.
Puede
crear también un ambiente de equipo y sus planteamientos pueden estar estructurados para asociarse en ganarle a la
competencia. Su cliente se sentirá
identificado con sus planteamientos y motivado a vencer a sus contrincantes,
por lo tanto colaborara con ud.
CREAR
SUSPENSO
La
curiosidad es parte de nuestra naturaleza humana. El buscar el desenlace el fin
de algo nos atrapa nos envuelve. Estructurando nuestros discursos de manera de crear
suspenso utilizara la curiosidad de su cliente para involucrarse.
Muchas
campañas publicitarias crean intriga que motivan a los clientes a hacerle
seguimiento para saber el desenlace.
CREAR
DISTRACCION
Muchas
veces y convenientemente puede distraer a su cliente para motivarlo a actuar a
su conveniencia. Esto funciona muy bien con la comida y el atractivo sexual.
Distraer
a las personas con modelos (hombres o mujeres con gran atractivo) durante las presentaciones o promociones para convencer a los
clientes puede ser mucho mas efectivo que tratar de convencerlos lógicamente.
El
olor a comida recién preparada cerca de la hora del almuerzo mientras se
responde encuestas, aumentara la velocidad para la culminación de estas,
predeterminadamente colocara las preguntas que mas comprometan a nuestros clientes
al final con respuestas cortas (las que quiere que respondan) y repuestas
largas (las que no les convienen que respondan). El cliente tratara de salir
rápido contestando las preguntas cortas distraído con el olor de la comida.
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