Ley de la escasez
Una
de las conductas mas impresionantes de las personas y de las masas, es su
reacción frente a una situación de escasez. Es como una estampida, es la locura
hecha masa, es un tsunami incontrolado y desbordado.
En
los países que pasan por situaciones de escasez, las personas son capaces de
hacer inmensas colas esperando que aparezca el producto que quieren, pagan lo
que sea y en un punto de colapso de la paciencia, puede generar un frenesí para
apoderarse a cualquier costo de ese producto.
Así
como una bomba nuclear produce una reacción en cadena, así puede llegar a
producir reacciones una situación de escasez. Sin embargo, por otro lado con un
reactor nuclear puede se puede controlar la fisión y fusión nuclear así como un
maestro de la persuasión puede controlar a su antojo las reacciones
individuales o grupales según sea el caso, simplemente conociendo estos
principios.
Uno
de los ejemplos de este comportamiento humano se produce en las subastas. Es increíble
las cosas que pueden suceder. Como evidencia
en la historia tenemos que en 1996 se subastaron los objetos personales de
Jackie Kennedy. Los maestros de la
persuasión sabían que ese día los artículos alcanzarían precios increíbles por
lo que se vendieron mas de cien mil catálogos para levantar las ganas y los ánimos
antes de la subasta. La publicidad desplegada antes del día de la subaste fue
dirigida a crear expectativa para levantar los precios de los objetos. Ese día se demostró una vez mas el poder de
la persuasión al venderlos a unos precios muy por encima de lo previsto. Por
ejemplo una caja de madera para puros de John F Kennedy valorado en 2000 USD
alcanzo los 550.000 usd. El encendedor
de habanos troquelado con la letra “J” estimado en 300 USD, se vendió en 85.000 USD. En general fue una locura.
La
comida escasa es sin duda el detonante mas volátil de este comportamiento. En
Venezuela, desde el 2011 se han presentado casos de comportamientos desesperados
de la población ocasionados por la crisis de escasez de productos, en su
mayoría comestibles, ocurrieron reacciones de frenesís pese a que
había cantidades de productos suficientes para todos en ese momento pero que a
corto plazo ya no alcanzaría. Bajo estas
situaciones, los precios de los productos escasos alcanzan precios
exorbitantes.
No
quisiera entrar en explicaciones profundas sobre el tema ,
pero debo decirles que estos estudios están soportados con teorías económicas sobre la
oferta y demanda, etc.
Por ejemplo en micro economía, la teoría del control de precios y los productos inelásticos explican el por que las personas estan dispuestas a pagar lo que sea frente a situaciones de escasez causando distorsiones en la economia como la inflacion.
Por ejemplo en micro economía, la teoría del control de precios y los productos inelásticos explican el por que las personas estan dispuestas a pagar lo que sea frente a situaciones de escasez causando distorsiones en la economia como la inflacion.
Psicológicamente
hablando el ser humano siente la necesidad de mantener una cuota del producto
ya sea por costumbre, capricho, vicio o necesidad que nos hace ansiarlo o
codiciarlo. Por otra parte el hecho de tener nos hace seguir teniendo y el
hecho de querer nos hace luchar por conseguirlo.
Cuando
se tiene un objeto nos crea el miedo de perderlo algún día. Ese miedo nos
impulsa a adoptar un enfoque preventivo frente a esa posible perdida, nos
mueve, nos motiva a tomar medidas. Si el objeto es codiciado la ambición puede
convertirse en obsesión explotando al limite nuestras acciones para finalmente
tenerlo. Esta tendencia o comportamiento es denominada “reactancia” y es un estado que nos motiva con mucha
intensidad y hace que incluso seamos impulsivos, resueltos e irracionales.. Si
tenemos algo, pues queremos siempre mas, si no lo tenemos, pues lo queremos ya.
El
típico caso del bebe que quiere la chupeta de su hermanito pese a que el ya
tiene una igual. Llorara y gritara hasta que la madre le quite la chupeta a su
hermano y se la de a el.
Esa
restricción de la libertad de tener o seguir teniendo algo que se disfruta, que
valoramos o que nos da placer es lo que en general provoca estos
comportamientos, en la medida que estas restricciones se hagan mas grandes, mas
amenazadoras y mas cercanas, nuestra reactancia también aumentara directa y
proporcionalmente.
En las relaciones de pareja, ese amor prohibido, único, es mas excitante. La historia de Romeo y Julieta no hubiese sido tan interesante si no fuese por la situación de amor prohibido por la lucha entre las familias. En el Génesis de la Biblia, la fruta prohibida, la única manzana del paraíso; dijo Dios a Adan y Eva, ……no la comáis…. Y fue lo primero que hicieron.
En
noviembre del 2013 se registraron saqueos a las tiendas DAKA de
electrodomésticos en varias ciudades de Venezuela. Los niveles de escasez de
los productos en general habían llegado a los limites de tolerancia colectiva y
las personas estaban al borde de la desesperación. El presidente en funciones
en cadena nacional de radio y
televisión, a sabiendas que se iba a desatar una explosión social que tendría
un precio político importante frente a las elecciones de alcaldes próximas en
diciembre de ese año, ordeno vaciar los almacenes y anaqueles de las tiendas
DAKA, culpándolos de acaparadores y especuladores del precio de los productos,
lo que ocasiono una avalancha de personas para saquear esas tiendas. Los
cuerpos del estado incluso custodiaban los saqueos controlados. Pese a todo el
desastre, los analistas concluyeron que esta acción salvo al gobierno de una
crisis mas profunda porque sirvió de válvula de alivio para bajar la presión
colectiva. No es alcance de nuestro estudio explicar a fondo las implicaciones
de este hecho, pero podemos dar referencia de que fue denominado como el
DAKAZO.
La escasez en el Marqueting
En
el marketing el psicólogo Anthony Pratkanis de la Universidad de California
dijo: …..como consumidores, partimos de una regla general: si es poco frecuente
o escaso, debe ser valioso y bueno………
Los
grandes almacenes y tiendas por departamento utilizan esta ley para provocar
frenesí de compras y consecuentemente avalancha de ventas. Su estrategia es la
de informar que solo por tiempo limitado habrá una oferta a ciertos productos y
que su limite bajara a uno o a unos pocos unidades por persona. Segados por la
escasez los clientes compran casi cualquier cosa aunque no la necesiten. Los "Black Fridays" en los Estados Unidos es un ejemplo:
La
negociación frente a frente con un individuo usando esta ley, es tan sutil, que
el cliente ni siquiera se da cuenta. Cuando un vendedor observa a una persona parado
al frente de un producto que dice “Vendido” se le acerca y le dice: “Es una
lastima que se agoto tan rápido ese producto, y a ese precio” Esto es mas que
un anzuelo, es un arponazo. El individuo queda sumergido en un pozo de
decepción. El vendedor da una vuelta y enseguida vuelve con una gran noticia:
“Acabo de volver del almacén y adivine que, nos queda uno en stock a ese
precio. ¿Se lo quedara? No voy a decir las probabilidades de aceptación que son
obvias.
En
general el juego consiste en crear demanda limitando la oferta. La
comercialización de los comodities o materia prima como el petróleo, mineral de
hierro, aluminio, etc suele ser asi. Frecuentemente los productores o
explotadores de estos recursos limitan la oferta para levantar un poco los precios
o para evitar que los precios se desplomen. No es casualidad que la “economía”
exista como la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante
los recursos que se consideran escasos.
Otras
formas de escasez en el maketing pueden ser:
- · Las discotecas o restaurantes VIP
- · Videos, discos de artistas que se venden cada cinco anos como ediciones especiales.
- · Coleccionistas de antigüedades y rarezas difíciles de encontrar.
- · Ventas por cierre o hasta agotarse el inventario.
- · Ofertas exclusivas
Como aplicar la ley de la escasez
El
punto para la aplicación de esta ley, radica en que debe ser utilizada para
ayudar al cliente a tomar la decisión en el momento. Si ud deja que el cliente
se tome un tiempo para tomar la decisión, delo por seguro que al final no la
tomara. Ahora como maestro de la persuasión ud debe crear la sensación de que
ese producto, que el cliente quiere pero que no esta seguro de adquirirlo, esta
o estará escaso en un tiempo corto. Puede decirle que la oferta es limitada o
que no vendrá otra vez en ese precio o sencillamente que su disponibilidad
estará limitada por incertidumbre en su reposición en los inventarios.
Segun Kurt
Mortensen, maestro de la persuasión de maestros, Ud debe tener los siguientes
elementos preparados firmemente de la siguiente manera:
1
Plazos Limites, De a sus clientes un punto de no retorno. Es decir, de un
tiempo corto para actuar. Recuerde que muchas personas dejan las cosas para el
final como el pago de impuestos, pagos de deudas, etc. El plazo los presiona. Si
no hay plazos fijados pues no habrá acción.
2
Espacio, numero o acceso limitados. Como hemos dicho, si una persona siente que
se le esta limitando algo que
potencialmente desea, crea una especie de miedo y siente el impulso de actuar.
Es la “reactancia”, tiene que adquirirlo antes de que ya no pueda, antes que
otro se lo lleve y lo disfrute.
3
Perdida potencial. Si ud puede sutilmente colocar palabras en el cerebro de su
cliente que le hagan pensar que ese producto ya es de su propiedad aunque todavía
no lo haya pagado, creara un estado potencial de perdida de ese producto en su
cliente que lo motivara a comprar finalmente el producto.. Frasees como: “ese
traje le queda como si fuese mandado a hacer para ud” o “este auto realmente destaca su personalidad” pueden ser muy poderosas para
motivar a una persona a comprar al sentirse dueños del producto o al sentir que
el producto forma parte potencial de su
ser y temen perderlo.
4
Restrinja la libertad. Coloque a su cliente en la situación de que se le acabo
el tiempo, que ya no hay vuelta atrás, que va a cerrar la tienda en pocos
minutos, que se vendió el ultimo de un producto y que ya se va a vender el
ultimo del otro, etc. Por ejemplo, un cliente que se encuentre decidiendo si
compra un producto a la hora del cierre de la tienda, dígale que el tiempo se ha agotado y va a
cerrar, esa restricción obligara al cliente a comprarlo ahora o a esperar hasta
el otro dia, generalmente lo compra en el momento. Colocar carteles de ‘VENDIDO” a productos
dentro de las tienda, hace pensar a los potenciales clientes que su posible
producto será vendido a otra persona sin retorno a menos que actúe.
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