Ley de la presion social


LEY DE LA PRESION SOCIAL


Esta ley asegura que todas las personas sienten el deseo innato de ser aceptados y formar parte de un grupo social. Por lo tanto lo que piensen los demás si es muy importante.  En otras palabras, cuanto mas atrayente o correcta consideran los demás una idea, tendencia o postura, mas correcta nos parece a nosotros (Kurt Mortensen)

Aunque no lo admitamos,  utilizamos el comportamiento de los demás como referente para establecer el criterio de las elecciones que hacemos y  las decisiones que tomamos.

Esto es debido otra vez a atajos que toma nuestro cerebro para buscar, lo mas rápido posible, la adaptación a un grupo social. Es como una forma de ahorrar tiempo y energía a la hora de tomar las decisiones acerca de lo que es correcto. En otras palabras, es la respuesta de nuestro cerebro para lograr la adaptación social y la supervivencia a través de un grupo , ya que somos seres sociales, a la vez que resuelve el sentirse seguro al ser aceptado a un grupo.


Seguir a la multitud es sencillamente irresistible para un 95% de las personas. El otro 5% pueden ser considerados no normales en sus capacidades mentales, o son muy inteligentes o todo lo contrario. Los artistas, diseñadores, inventores, gerentes, lideres, politicos, etc que marcan las tendencias estan entre ese 5%.

No es del todo malo el hecho de pertenecer a un grupo y ser presionados por los gustos de la masa aunque esto en ciertas ocasiones nos moleste por orgullo o por personalidad, pero es así, es como estamos diseñados para sobrevivir como especie, nos ayudamos unos con otros, vivimos agrupados en familia, compartimos espacios y esta es la respuesta adaptativa para ser tolerantes unos con otros y a la vez ayudarnos y comunicarnos entre si. Sin embargo personas con trastornos mentales pueden desarrollar aptitudes suicidas como lo es la bulimia y la anorexia.

Desde otro punto de vista, el miedo a ser rechazados y quedarnos solos nos impulsa a seguir lo que hacen el resto de las personas de nuestro grupo aunque, en algunas  situaciones, tengamos que aceptar o actuar contrario a lo que pensamos que es correcto.

El seguir a la multitud, la moral colectiva, la ética grupal, etc es demasiado fuerte e importante, y esta presente en todas partes.

Vamos a ver algunos ejemplos de lo que es la ley de la presión social y como funciona.

Es mas efectivo si pedimos donativos en una bandeja o bote en publico que si lo pidiéramos en privado.  La ola en un partido de futbol en el estadio lleno. Vamos a la discoteca que este mas llena de gente aunque no nos guste la música del DJ. Si un restaurante tiene cola entonces es a ese donde vamos.

EL CHAVO



¿Has escuchado las risas enlatadas? Por supuesto que si. Son las risas de utilería utilizada en los shows cómicos de televisión. El programa el Chavo del Ocho es un ejemplo de risas enlatadas usadas con mucha eficacia. No voy a decir que gracias a estas grabaciones de risas controladas fueron la causa del éxito de este programa fenomenal dirigido por el super comediante “Chespirito” (pequeño Shakespiare), pero hay que reconocer lo importante que fueron para llenar espacios en los guiones que no eran en si tan cómicos.


 

Se decía que en el Metro de Caracas durante la decada de los 80 y 90, las personas cambiaban su comportamiento intempestivamente solo por el hecho de bajar a tomar los vagones en cada estación de la ciudad. Es decir había un contraste de orden y desorden publico general entre las instalaciones subterráneas del Metro (orden) y cuando estaban arriba en la ciudad (desorden).

¿Quién se atreve a tomar el ultimo pasapalo  o snack de la bandeja en una fiesta o reunion? Es típico decir que ese ultimo pedacito de algo para comer es el de ¨la pena¨, porque las personas temen que los etiqueten de glotones. En este caso, la presion social es mas fuerte en las personas con sobrepeso.

Las normas de Carreño y de etiqueta para mostrar educación en la mesa especialmente cuando comemos en publico, aunque todos reconocemos lo delicioso que es comer con los dedos.

Nadie aplaude hasta que escuchamos el primer aplauso, ni nadie se para de su butaca para ovacionar a los artistas de la sinfónica o del teatro si alguien no lo hace primero. Si todos lo hacen, nosotros lo hacemos también, aunque nos quedamos dormidos en parte de la actuación.

Las pruebas de iniciación en las universidades, donde los estudiantes nuevos para pertenecer a un grupo de renombre, se dejan someter a tratos fuera de norma.  El caso de los jóvenes que quieren entrar a las bandas de lo barrios, son capaces de cumplir misiones ordenadas por los lideres de esas pandillas, para ser aceptados como miembros, aunque esto signifique ir contra la ley.

En mi caso, aprendí a tomar alcohol por presión social. También alguna vez fui fumadora porque todos mis amigos fumaban. Pueden pensar que era falta de personalidad y están en lo cierto, al darme cuenta de lo dañino que podía ser abusar y de caer en vicios, los deje y también me separe de los grupos mas viciosos.

También  la apatía colectiva puede ser influida por presión social. Existen casos de personas que caen desplomadas en el piso y nadie los atiende ni siquiera se molestan en llamar a las autoridades, porque la mayoría piensa que otro lo podrá hacer, además de dudar si el hombre realmente le dio algo como un infarto o simplemente esta tratando de timar a alguien.

El pertenecer a un grupo puede crear lo que es llamado “desindividualización”  que es el sentimiento de anonimato cuando estamos o pertenecemos a un grupo. Caso común el del hombre que grita toda clase de insultos al equipo visitante en un partido de serie, pero si esta en un grupo mas pequeño casi no se atreve a hablar.

El uso eficaz de esta ley puede también ser ejemplificada a continuación:

En el Marketing, el anuncio reiterativo de una marca o producto por los medios de comunicación, crea una aceptación popular. Mientras mas se anuncia, mas popular y familiar nos parece, por lo tanto mas aceptación y predispone al cliente a gastar mas dinero para adquirirlo. Nuevamente se puede comprobar que el 95% de las personas imitan frente a un 5% que prefiere iniciar o probar otros productos a ver si ese es el mejor.

El uso de testimonios es muy efectivo, igualmente porque las personas simplemente confían en lo que dicen los demás. Si el testimonio es en publico es mucho mas poderoso.

En las organizaciones, el comportamiento ético  inculcado a la gran mayoría, presiona a los nuevos ingresos a comportarse en la misma línea, aunque provengan de otras organzaciones con cultura diferente.

Durante las campanas políticas los candidatos hacen concentraciones y emplean las tomas fotograficas donde se aglutinaron mas personas para promocionarse posteriormente en otros carteles publicitarios, creando la sensación de que hay muchísimas personas que lo apoyan.

Finalmente tenga en cuenta lo siguiente:

1.     Mientras mas grande sea el grupo, mayor presión hará sobre el individuo para que se adapte mas rápido.
2.     Mientras mayor sea la familiaridad que siente el individuo por el grupo, mayor será la influencia del grupo sobre el individuo.
3.     Mientras mas claro este el principio con que se hace presión social de ese grupo sobre un producto o servicio, mas poderoso será el poder de persuasión sobre los individuos.

Como maestros de la persuasión, debemos crear la sensación de que nuestras ideas, productos, opiniones, pensamientos etc. Son aceptados socialmente, que forman parte de una tendencia o que es de grupos elite o los mas populares. Si ud crea ese estado en su posible cliente, facilitara su mensaje de persuasión.
<<<< Atrás    Siguiente >>>>

Si has llegado hasta aqui, creo que te ha parecido interesante. 
Recomienda con Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada