LEY DE LA PRESION SOCIAL
Esta
ley asegura que todas las personas sienten el deseo innato de ser aceptados y
formar parte de un grupo social. Por lo tanto lo que piensen los demás si es
muy importante. En otras palabras,
cuanto mas atrayente o correcta consideran los demás una idea, tendencia o
postura, mas correcta nos parece a nosotros (Kurt Mortensen)
Aunque
no lo admitamos, utilizamos el
comportamiento de los demás como referente para establecer el criterio de las
elecciones que hacemos y las decisiones
que tomamos.
Esto
es debido otra vez a atajos que toma nuestro cerebro para buscar, lo mas rápido
posible, la adaptación a un grupo social. Es como una forma de ahorrar tiempo y
energía a la hora de tomar las decisiones acerca de lo que es correcto. En
otras palabras, es la respuesta de nuestro cerebro para lograr la adaptación
social y la supervivencia a través de un grupo , ya que somos seres
sociales, a la vez que resuelve el sentirse seguro al ser aceptado a un grupo.
Seguir
a la multitud es sencillamente irresistible para un 95% de las personas. El
otro 5% pueden ser considerados no normales en sus capacidades mentales, o son muy inteligentes o todo lo contrario. Los artistas, diseñadores, inventores, gerentes, lideres, politicos, etc que marcan las tendencias estan entre ese 5%.
No
es del todo malo el hecho de pertenecer a un grupo y ser presionados por los
gustos de la masa aunque esto en ciertas ocasiones nos moleste por orgullo o
por personalidad, pero es así, es como estamos diseñados para sobrevivir como
especie, nos ayudamos unos con otros, vivimos agrupados en familia, compartimos
espacios y esta es la respuesta adaptativa para ser tolerantes unos con otros y
a la vez ayudarnos y comunicarnos entre si. Sin embargo personas con trastornos mentales pueden desarrollar aptitudes suicidas como lo es la bulimia y la anorexia.
Desde
otro punto de vista, el miedo a ser rechazados y quedarnos solos nos impulsa a
seguir lo que hacen el resto de las personas de nuestro grupo aunque, en
algunas situaciones, tengamos que
aceptar o actuar contrario a lo que pensamos que es correcto.
El
seguir a la multitud, la moral colectiva, la ética grupal, etc es demasiado
fuerte e importante, y esta presente en todas partes.
Vamos
a ver algunos ejemplos de lo que es la ley de la presión social y como
funciona.
Es
mas efectivo si pedimos donativos en una bandeja o bote en publico que si lo
pidiéramos en privado. La ola en un
partido de futbol en el estadio lleno. Vamos a la discoteca que este mas llena de gente aunque no nos guste la
música del DJ. Si un restaurante tiene cola entonces es a ese donde vamos.
Se
decía que en el Metro de Caracas durante la decada de los 80 y 90, las personas cambiaban su
comportamiento intempestivamente solo por el hecho de bajar a tomar los vagones
en cada estación de la ciudad. Es decir había un contraste de orden y desorden
publico general entre las instalaciones subterráneas del Metro (orden) y cuando estaban arriba
en la ciudad (desorden).
¿Quién
se atreve a tomar el ultimo pasapalo o
snack de la bandeja en una fiesta o reunion? Es típico decir que ese ultimo pedacito de algo para comer
es el de ¨la pena¨, porque las personas temen que los etiqueten de glotones. En este caso, la presion social es mas fuerte en las personas con sobrepeso.
Las
normas de Carreño y de etiqueta para mostrar educación en la mesa especialmente
cuando comemos en publico, aunque todos reconocemos lo delicioso que es comer
con los dedos.
Nadie
aplaude hasta que escuchamos el primer aplauso, ni nadie se para de su butaca
para ovacionar a los artistas de la sinfónica o del teatro si alguien no lo
hace primero. Si todos lo hacen, nosotros lo hacemos también, aunque nos
quedamos dormidos en parte de la actuación.
Las
pruebas de iniciación en las universidades, donde los estudiantes nuevos para
pertenecer a un grupo de renombre, se dejan someter a tratos fuera de
norma. El caso de los jóvenes que
quieren entrar a las bandas de lo barrios, son capaces de cumplir misiones ordenadas por los lideres de esas pandillas, para ser aceptados como miembros,
aunque esto signifique ir contra la ley.
En
mi caso, aprendí a tomar alcohol por presión social. También alguna vez fui
fumadora porque todos mis amigos fumaban. Pueden pensar que era falta de
personalidad y están en lo cierto, al darme cuenta de lo dañino que podía ser
abusar y de caer en vicios, los deje y también me separe de los grupos mas
viciosos.
También la apatía colectiva puede ser influida por
presión social. Existen casos de personas que caen desplomadas en el piso y
nadie los atiende ni siquiera se molestan en llamar a las autoridades, porque
la mayoría piensa que otro lo podrá hacer, además de dudar si el hombre
realmente le dio algo como un infarto o simplemente esta tratando de timar a
alguien.
El
pertenecer a un grupo puede crear lo que es llamado “desindividualización” que es el sentimiento de anonimato cuando
estamos o pertenecemos a un grupo. Caso común el del hombre que grita toda
clase de insultos al equipo visitante en un partido de serie, pero si esta en
un grupo mas pequeño casi no se atreve a hablar.
El
uso eficaz de esta ley puede también ser ejemplificada a continuación:
En
el Marketing, el anuncio reiterativo de una marca o producto por los medios de comunicación,
crea una aceptación popular. Mientras mas se anuncia, mas popular y familiar
nos parece, por lo tanto mas aceptación y predispone al cliente a gastar mas
dinero para adquirirlo. Nuevamente se puede comprobar que el 95% de las
personas imitan frente a un 5% que prefiere iniciar o probar otros productos a
ver si ese es el mejor.
El
uso de testimonios es muy efectivo, igualmente porque las personas simplemente
confían en lo que dicen los demás. Si el testimonio es en publico es mucho mas
poderoso.
En
las organizaciones, el comportamiento ético
inculcado a la gran mayoría, presiona a los nuevos ingresos a
comportarse en la misma línea, aunque provengan de otras organzaciones con cultura diferente.
Durante
las campanas políticas los candidatos hacen concentraciones y emplean las tomas fotograficas donde se aglutinaron mas personas para promocionarse posteriormente en otros carteles publicitarios, creando la
sensación de que hay muchísimas personas que lo apoyan.
Finalmente
tenga en cuenta lo siguiente:
1.
Mientras mas grande sea el grupo, mayor presión
hará sobre el individuo para que se adapte mas rápido.
2.
Mientras mayor sea la familiaridad que siente el
individuo por el grupo, mayor será la influencia del grupo sobre el individuo.
3.
Mientras mas claro este el principio con que se hace presión social de ese grupo sobre un producto o servicio, mas poderoso será
el poder de persuasión sobre los individuos.
Como
maestros de la persuasión, debemos crear la sensación de que nuestras ideas,
productos, opiniones, pensamientos etc. Son aceptados socialmente, que forman
parte de una tendencia o que es de grupos elite o los mas populares. Si ud crea
ese estado en su posible cliente, facilitara su mensaje de persuasión.
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